Colombia: Primera tonelada de arroz colombiano se exportó a Canadá.

Paraguay : se convirtió en referente en el comercio mundial de arroz.
17 marzo, 2018
Estados Unidos: Petróleo estadounidense se derrama en el mercado mundial.
19 marzo, 2018
Mostrar todos

18 de Marzo: Este domingo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, informó que se realizó la primera exportación de arroz a Canadá. Los trámites duraron cuatro años y se hicieron a través de reuniones entre las autoridades sanitarias de ambos países donde también participaron miembros del sector privado.
“Este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela”, señaló Zuluaga.
El jefe de la cartera agropecuaria también aseguró que el Gobierno seguirá impulsando este importante sector en el país. “Demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017. Por eso el programa Amtec es importante para los productores porque es el modelo que tienen los arroceros para lograr calidad y abrir mercados para el producto”, indicó.
El exportador de esta primera tonelada es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio y de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, ProColombia e Induarroz, trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el producto en donde se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países.
“Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
En ese sentido, Venezuela y Canadá son los mercados que Colombia tiene abiertos para este producto. Y en países como Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile el gobierno ha venido buscando admisibilidad para el arroz colombiano.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura el área sembrada de arroz en el país es de aproximadamente 600.000 hectáreas y la producción puede estar por el orden de tres millones de toneladas al año. Además, esta cadena productiva genera cerca de 500.000 empleos.
Asimismo, en 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.
Fuente:http://www.elcolombiano.com/