Colombia: Precio del arroz debe subir mientras logre competitividad

sequia arroz
Costa Rica: Sequía en Guanacaste deja pérdidas totales en 714 hectáreas de arroz
23 septiembre, 2015
arroz bl plato
Costa Rica: Llaman la atención al Meic por el caso del arroz
23 septiembre, 2015

arroz blancoo

19 Septiembre. Que suban de forma ligera los precios del arroz es “el sacrificio que debe asumir Colombia mientras se consigue la competitividad” en la producción del grano, consideró ayer Rafael Hernández, gerente General de la Federación de Arroceros, Fedearroz, en visita a Ibagué.

El directivo indicó que este esfuerzo se debe contemplar para que no se tenga que depender de las importaciones desde otros países, teniendo en cuenta la alta tasa de cambio como el dólar y los elevados precios en otros países como Ecuador y Perú.

Además, puso el ejemplo en virtud de la sequía que afecta gran mayoría del país, por lo que “ahora que hay este problema, más la tasa de cambio elevada, sale a flote la realidad de no producir alimentos en Colombia”.

Aranceles

Hernández recordó que en marco del TLC con los Estados Unidos se logró que los aranceles de partida para la desgravación del grano fueran de 80 por ciento en seis años de gracia, “de los que han corrido cuatro.

“El séptimo año comenzará la desgravación hasta el año 19. Si se ha llegado a pensar que como se ha hecho con el azúcar con aranceles del arroz, “modificarlos sería dar al traste con todo lo que estamos haciendo para lograr la competitividad, que ha arrojado unos resultados muy positivos”.

Sobre el programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), habló de que hasta el momento las fincas que lo implementaron han podido producir arroz “a un precio similar a lo que cuesta traer una tonelada desde EE.UU., eso antes de subir el dólar, pero ahora con la tasa (dólar) más alta todavía somos más competitivos”.

Ante eso, fue enfático en pedir que “lo pactado en el TLC se cumpla y que el agricultor tenga posibilidad de tener dinero para invertir en la adecuación de su finca y que cualquiera que vaya a buscar la competitividad tiene que invertir en maquinaria y adecuación, pero el resultado de esto es producir a unos niveles que nos permitan competir con el arroz importado”, señaló.

Menos contrabando

Sobre la influencia del contrabando, el Gerente admitió que este año ha sido menor, por factores como la tasa de cambio y los altos precios de los países vecinos como Ecuador y Perú.

“La tasa de cambio está alta y no hace legal ni ilegal traer arroz de otras partes”, puntualizó Hernández.

Adulteraciones y asamblea

Durante su visita, Hernández también destacó las incautaciones de insumos adulterados, tal como ocurrió hace dos semanas en Chicoral, “donde se compraba productos en agrocomercios y allí eran adulterados. Ya está en manos del ICA y la Fiscalía, esperamos se cumpla y se sancione de manera debida a estos piratas”.

Por lo tanto, recomendó a los arroceros “comprar en almacenes autorizados y en la Federación, o en los agrocomercios de confianza (…). Si le venden 30 o 40% más barato, seguramente es adulterado, robado o contrabando”, recordó, y mencionó que esta situación también se ha registrado en Antioquia.

Asamblea por el Tolima

En la Asamblea seccional, con cerca de 400 afiliados, se escogió como principales a Alberto Mejía, Félix Andrés Arango, Alejandro Palau, Gabriel Márquez, Orlando Ramírez y Alfonso Lopera; como suplentes, a Enrique Rodríguez, Luis Antonio Ardila, María Magdalena García, Leonel Hernández Palacios, Óscar Ramírez y Jaime Sais.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co