Colombia: Arroceros podrán exportar arroz descascarado a Chile.

Uruguay: El agro no se conforma con la soluciones del gobierno.
21 febrero, 2018
NUEVA VARIEDAD DE ARROZ “ANAR 2018 FL”
2 marzo, 2018
Mostrar todos

20 de Febrero: En el caso de Chile, el producto colombiano puede llegar a ese mercado, y muestra de ello es que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de ese país austral, y el ICA de Colombia, confirmaron los requisitos para la importación de arroz descascarado y pulido.
El arroz colombiano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria pero con el ánimo de prevenir posible presencia de plagas será inspeccionado por la SAG en puerto de ingreso.
Cifras de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dan cuenta que en el 2017 la producción de arroz paddy seco (con cáscara) fue del orden de 2.591.654 toneladas en Colombia, siendo Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, los epicentros productivos.
El objetivo de Fedearroz es colocar los excedentes en el mercado externo para quitarle presión al mercado nacional y evitar que por sobreoferta los precios del grano se caigan en el país, tal y como aconteció el año anterior donde muchos productores se vieron abocados a la quiebra.
En el caso de la Unión Europea y Canadá, ya se tienen establecidos los requisitos sanitarios. Además, se adelantan gestiones con México, Costa Rica y Cuba, las cuales podrían terminar al cierre de 2018.
Para ser más competitivos, Fedearroz trabaja con el programa Amtec que busca reducir un 20% los costos e incrementar la producción 20%.
Fuente:http://www.vanguardia.com