Cayó 40% producción de arroz en Veracruz en la última década: Díaz Hartz

Mix arroz
Aumentará la competencia mundial en exportaciones de arroz
13 febrero, 2015
Espigas Arroz
Gestiona Cambodia exportar millón de toneladas de arroz
25 febrero, 2015

canasto paddy

12 Febrero. La producción de arroz en la Entidad decreció en 40 por ciento aproximadamente en la última década ante la falta de apoyo para los campesinos y de infraestructura, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Manifestó que 2014 no fue un buen año, pues se cosecharon alrededor de 40 mil toneladas del cereal, en comparación con las 90 mil que se obtenían hace 10 años. La derrama económica que se ha perdido a causa de esta situación es de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Manifestó que cada año son menos los productores de arroz en la Entidad. Actualmente hay unos 600 de estos campesinos cuando la cifra superaba al triple, sostuvo.

Advirtió una disminución mayor en la producción de arroz en el Estado y con ello un desabasto grave, en caso de que los arroceros no reciban la atención que requieren para fortalecer la siembra del grano.

Destacó que una de las soluciones consiste en beneficiar al mercado interno y limitar la entrada de arroz de otros países, entre éstos de Vietnam, que además llega contaminado a tierras mexicanas.

Señaló que las autoridades deben ser un poco más conservadoras en ese sentido y enfocar los apoyos al productor y en la producción local, lo que sin duda, según él, fortalecería al sector arrocero.

También dijo que es necesario proponer nuevos programas para que el gobierno apoye a los productores de arroz, en especial un respaldo para construir ollas que permitan aprovechar el agua de lluvia y con ello soportar más los períodos de sequía.

Agregó que en la zona sur se requiere de mayor infraestructura, pues a pesar de que se cuenta con agua la falta de maquinaria impide acelerar el proceso de riego, además de que es imposible realizar una cosecha tecnificada.

Sostuvo que el cultivo de arroz no ha podido salir de la crisis por la falta de incentivos para los productores, pues superficie para siembra y entusiasmo de los campesinos es lo que sobra.

Finalmente, destacó que la producción de arroz en el Estado es bondadosa y para garantizar mayores volúmenes de cosecha y más beneficios a los campesinos dedicados a la siembra de este grano se requiere de un mayor respaldo de las autoridades agropecuarias.

Fuente: http://e-veracruz.mx