Cambio de reglas y arrozazos repercuten en Centroamérica

Lic_Mejia
Arroceros Centroamericanos preocupados por importación masiva de arroz
21 febrero, 2012
Conferencia_Chamorro
Nicaragua: Temen contrabando de arroz desde Honduras
21 febrero, 2012

Conferencia_Ch
18 Feb.- Los cambios de reglas en la importación de arroz en Honduras está provocando temor e incertidumbre en el mercado centroamericano, en especial el escándalo reciente de las 14,300 toneladas métricas que pretendían ingresar libres de aranceles denominada como “arrozazo II”.

Miembros de la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz) se reunieron en la capital para condenar cambios a reglas de juego en la compra del grano amparada en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA).

La agroindustria adquiría primeramente la producción nacional a precio de garantía y una vez consumida tramitaba licencias de importación, que bajo el acuerdo CAFTA entraban libre de tributos y se distribuían en forma equitativa entre los molinos arroceros.

Fecarroz considera que ese mecanismo cambió al promulgarse el Decreto Ejecutivo 126-2011 porque modifica la política arrocera que venía operando en el país desde hace seis años.

El presidente de esa organización involucrada en la producción arrocera en Centroamérica, Fernando Chamorro, coincide que en Honduras cambiaron las reglas de juego, negociadas en un solo bloque dentro de RD-CAFTA.

Detalló un cambio especialmente en lo que se refiere a la administración del contingente o las importaciones de arroz que se pactaron a nivel de la región.

Cada empresa tenía asignado un contingente, concedido por récord de compra y derechos adquiridos, pero Fecarroz sostiene que Honduras violentó lo acordado.

“Otro gobierno puede cambiar reglas bajo el argumento que si se pudo en Honduras, se puede hacer en otros país”, advirtió Chamorro.Otro peligro que ven a futuro es que el exceso de arroz en el territorio nacional puede ir a parar a mercados centroamericanos, por la vía de triangulaciones.

“Con sorpresa vemos que cambiaron las reglas de juego en Honduras, no es apropiado, ni conveniente deben impulsar un diálogo entre las partes para que recapaciten”, solicitó Chamoro.

Alertó que perjudicará a los sectores productivos que han invertido, así como en industriales que cuentan con instalaciones adecuadas de procesamiento y sobre todo al consumidor final que no tendrá estabilidad de precios.

“Realmente estamos muy preocupados por lo que está sucediendo aquí, hacemos un llamado a autoridades de país, que respeten las reglas de juego, que no se cambien”, dijo.

La demanda de arroz en Honduras supera 3.5 un millones de quintales, pero se producen únicamente entre 900,000 y un millón de quintales, el resto más de 2.5 millones de quintales se importa desde Estados Unidos.

En lo que refiere a la importación bajo la cuota CAFTA en 2012, asciende a 102,000 toneladas métricas, en base a licencias que se emiten a través de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), posterior que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), efectúa la verificación de compras y remite esa información. (WH).

Fuente: www.latribuna.hn