Aumentará la competencia mundial en exportaciones de arroz

arroz paddy
Productores de arroz de Panamá exigen un mayor apoyo del Gobierno
13 febrero, 2015
canasto paddy
Cayó 40% producción de arroz en Veracruz en la última década: Díaz Hartz
14 febrero, 2015

Mix arroz

05 Febrero. Según Oryza, “aumentará la competencia mundial en exportaciones de arroz”, a menos que “haya algún déficit de producción” que modifique la situación de la oferta.

El índice Oryza del Arroz Blanco (WRI), un promedio de las cotizaciones de exportación del arroz blanco en todo el mundo, cerró la semana en 422 dólares por tonelada, tres dólares menos por tonelada que la semana anterior, nueve dólares menos por tonelada que hace un mes y 43 dólares menos por tonelada que el año anterior.

A los habituales exportadores, como Tailandia, India, Vietnam, Pakistán, Estados Unidos y América del Sur, podrían sumarse otros competidores como Camboya, Myanmar y Corea del Sur, que tiene la expectativa de ampliar su participación en el mercado de exportación.

Los exportadores están atentos a los mercados de China y África, quienes podrían “hacer bajar las cotizaciones de exportación” frente a la creciente competencia.

Mientras que se prevé que Corea del Sur levanta las restricciones existentes sobre las exportaciones del cereal, y el ministerio de Agricultura busca revisar medidas por que el gobierno exporte; el gobierno de China planea incrementar la producción de cereales, para mejorar la seguridad alimentaria en el país.

Exportadores en la encrucijada.-

En 2014, Tailandia exportó cerca de 10,9 millones de toneladas de arroz, lo que representó un incremento del 66% respecto a 2013, según datos de la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia.

India, por su parte, registró precios promedios a la baja durante los últimos dos meses marcaron un fuerte aumento en enero. Las fuentes locales, según cita Oryza, estiman que el cambio está relacionado “a la preocupación por la menor producción de la cosecha Rabi en curso”.

Vietnam exportó 65780 toneladas en el primer mes del año, lo que significó una disminución cercana al 79% en relación al mismo mes del año anterior. En tanto, Pakistán realizó envíos por 1,7 millones de toneladas en los primeros seis meses del año fiscal 2014-15.

En Brasil se anunció la venta de 60000 toneladas de arroz en cáscara de la cosecha anterior; mientras que Argentina exportará 58000 toneladas de arroz elaborado en 2015, una disminución de 3% respecto al año anterior.

Los agricultores estadounidenses buscan incrementar las exportaciones de arroz a Irak. No obstante, Japón considera aumentar su cuota de importación de arroz libre de aranceles de Estados Unidos como medida para impulsar las negociaciones en torno a la Alianza Trans-Pacífico (TPP), que se vio estancada por la tensión con el país norteamericano.

Fuente: www.marcotradenews.com