Asegura Tailandia exportaciones de arroz a China

Saco_arroz_blanco
Panamá: IMA no cuenta con suficiente arroz para atender demanda en ferias
29 noviembre, 2012
arroz_Nic
Nicaragua: Variedades de arroz producen 115 QQ por manzana
29 noviembre, 2012

 arroz_tailandia

23 Noviembre. La venta a China de cientos de miles de toneladas de arroz tailandés por un valor de 203 millones de dólares, se destaca aquí como uno de los principales resultados de la reciente visita del primer ministro Wen Jaiabo.

El influyente diario The Nation lo evaluó así al referirse a la presencia del visitante y su par anfitrión, Yingluck Shinawatra, en la firma de un memorando de entendimiento entre entidades no gubernamentales de uno y otro país dedicadas al comercio de la gramínea.

Ambos gobernantes se comprometieron a respaldar lo convenido, en cuyo texto se expresa la disposición desarrollar un comercio arrocero de buenas relaciones y mutuo beneficio, y cooperar sobre base de transparencia, justicia y equidad entre las respectivas agencias competentes.

Según el medio informativo, este fue el punto de la visita que se siguió con más expectativa, en momentos en que Shinawatra, amenazada de interpelación parlamentaria, se encuentra bajo la presión de opositores y académicos que la acusan de una política sobre el grano que consideran dañina para el mercado dómestico y causa de declive de la producción.

Además de garantizar la venta a China de 260 mil toneladas de arroz, los dos primeros ministros consideraron en sus pláticas extender la colaboración a otros renglones agrícolas, incluidos la tapioca, el caucho y las frutas.

Shinawatra expresó que Tailandia desea incrementar las inversiones chinas en 15 por ciento anual, señalando entre los sectores abiertos el procesamiento del caucho, plásticos, producción automotriz, infraestructuras de conectividad, ferrocarril de alta velocidad y prevención de inundaciones.

Extendió sus aspiraciones de contar con cooperación de China a la zona económica especial Dawei, en Malasia.

www.prensa-latina.cu