Asegura que pese a crecimiento económico Centroamérica y el Caribe enfrenta retos importantes

Productores exigen que cese la importación de arroz
9 diciembre, 2016
Precio de crudo registra leve aumento
9 diciembre, 2016

REPUBLICA DOMINICANA-SANTO DOMINGO.    9 de diciembre.      – El ministro de Industria y Comercio sostuvo este jueves ante un auditorio repleto de empresarios que a pesar de que la región de Centroamérica y el Caribe mantiene tasas de crecimiento económico por encima de la media, se enfrenta a retos importantes en términos de desarrollo sostenible, y en aspectos relacionados con el comercio y la de conectividad.

Al pronunciar la conferencia “Los Grandes Desafíos de la República Dominicana y Centroamérica en el Actual Momento Internacional”, durante el almuerzo de presentación de Centro Cámara RD en el salón Anacaona del hotel Jaragua, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apoyó su planteamiento en los resultados del Monitor de Comercio de Centroamérica publicado este año por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que da cuenta que la actividad comercial de la región sufrió́ un descenso en 2015.
Montás explicó que este comportamiento a la baja estuvo liderado por una caída en las exportaciones hacia el mercado extra regional y una débil evolución del comercio intrarregional, que sostiene tasas de variación positivas a pesar de los factores exógenos que afectan la actividad comercial de la región, informó en nota de prensa la Dirección de Comunicaciones del MIC.

No obstante, indicó que este este fenómeno no es exclusivo de esta región, ya que las condiciones de la economía global parecen mantener una serie de riesgos a la baja que podrían deteriorar la recuperación de la economía mundial, con especial énfasis y preocupación en los mercados emergentes como América Latina y el Caribe.

Destacó que la reciente elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, mantiene incertidumbre por las políticas que a partir de enero comience a aplicar al asumir la administración del país que constituye el principal socio comercial.

Durante la conferencia, Montás apuntó que la persistencia de riesgos asociados con factores externos se combina con una relativa estabilidad macroeconómica resumida en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación.

“Sin embargo, dada la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de nuestra región Centroamérica, es pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad frente a episodios de ralentización de las economías avanzadas”, puntualizó el titular de Industria y Comercio.

No obstante, el panorama que domina la actualidad, el diagnóstico de la región centroamericana señala la existencia de perspectivas de crecimiento económico superiores a las del resto de América Latina y el Caribe.

“El crecimiento esperado para 2016 se sostiene bajo el supuesto de la continuación de expectativas favorables en torno a la recuperación de sus socios comerciales y la estabilización de los precios de sus exportaciones. Pese a lo anterior, los efectos de una potencial depreciación de las monedas centroamericanas frente al dólar corresponde a una consideración relevante en términos de su política monetaria y los cambios que generaría sobre la actividad comercial.

Estimaciones del FMI

El ministro Montás hizo énfasis en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que la economía regional en el 2016 podrá́ sobrellevar la desaceleración observada en los mercados emergentes aunque su crecimiento sea moderado hacia el mediano plazo producto del deterioro de las condiciones financieras mundiales y las reformas estructurales necesarias e inconclusas.

Durante este año persiste un modesto repunte del crecimiento económico regional alrededor del 4.3%, luego de observar un crecimiento del 4.1% en 2015. Esto supone que la evolución de la economía regional se ubica por encima del promedio de América Latina y el Caribe, cuya variación real del PIB está proyectada alrededor del 0.7% en 2016 según la CEPAL.

El titular del MIC, destacó que los países con proyecciones de crecimiento más altas en la región son República Dominicana y Panamá́ sobre 6% y Nicaragua con un 4.5%; en ambos casos las perspectivas de crecimiento de sus economías se ubican por encima del umbral centroamericano.

Durante su exposición, el ministro del MIC precisó que sus planteamientos obedecen a un escenario internacional convulso y cambiante, que podría constituirse en una oportunidad o una amenaza dependiendo de la forma en que sea abordado.

“Pero más que nada es una invitación a innovar, a pensar diferente. A promover alianzas público-privadas que nos permitan ser más exitosos, a potencializar encadenamientos productivos que nos permitan sacar un mayor provecho a las cadenas globales de valor. Pero sobretodo, a aumentar nuestras exportaciones para de esta forma incentivar aún más el crecimiento y estabilidad de nuestra economía.

En el almuerzo fue presentada la directiva que conforma Centro Cámara RD, presidida por la señora Isabel Estévez. Contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones empresariales.

DR-CAFTA

Al abordar el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAPTA), el ministro de Industria y Comercio subrayó que si bien ha consolidado grandes oportunidades en términos de acceso al mercado internacional a una amplia variedad de bienes agropecuarios de producción nacional, también ha presentado grandes retos para un grupo de rubros de este sector que tienen fuertes limitaciones para competir en un escenario de mayor apertura comercial.

Anunció que la Comisión de Alto Nivel creada mediante decreto por el Presidente Medina para evaluar el Impacto del Proceso de Desgravación Arancelaria y de Apertura Comercial que implica el DR-CAFTA en los productos sensibles del sector agropecuario dominicano presentará en los próximos días su informe preliminar al Presidente, que serán los primeros insumos a fin de ir definiendo y ejecutando acciones que permitan mitigar los efectos de esta apertura a nivel nacional y regional.

“Pero si algo debemos tener claro es que los acuerdos comerciales por si solos no son herramientas de desarrollo. Más bien, deben ser vistos como parte de una estrategia integral de inserción en los mercados internacionales. Esto implica importantes retos de competitividad y productividad”, expresó Montás.

A partir de enero del año 2017 entra en vigencia la etapa final del calendario de desgravación arancelaria especial para los productos agropecuarios, incluyendo los denominados productos sensibles, que cuentan actualmente con condiciones arancelarias más favorables a la producción nacional.

El proceso de liberalización de los rubros agropecuarios denominados sensibles (arroz, leche, azúcar de caña, pollo, frijoles, ajo, cebolla) fue negociado bajo un esquema de desmonte arancelario gradual, con el propósito de evitar un impacto negativo a los productores nacionales, para quienes se acordó un periodo de transición que les permita prepararse y mejorar la competitividad y la productividad, para así poder enfrentar las nuevas condiciones de apertura.

El fenómeno Trump

Temístocles Montás dijo que tras las elecciones de Estados Unidos se ha configurado un escenario de incertidumbre en la economía mundial, en el que el “fenómeno Donald Trump” es solo un botón de la mayor relevancia y que comparte mesa principal con factores como la ralentización de la economía china, el brexit, la subida de la tasa de interés en EE.UU y una mezcla de otros riesgos geopolíticos

Agregó que Donald Trump es el fenómeno histórico más desquiciador que quizás haya sufrido la humanidad en siglos, con el agravante de que está interprendo un sentimiento y mentalidad de cambio diseminado en medio mundo.

Señaló que hay signos evidentes de que vendrán transformaciones fruto de la crisis severa que hay actualmente y que el ascenso del nuevo liderazgo en Estado Unidos es la expresión más espectacular de un cambio de paradigma.

“No cuestiono la característica del cambio, pero es evidente que Trump está liderando un pensamiento de cambio. Quizás no nos estamos dando cuenta de que estamos asistiendo a un cambio de visión, con una contundencia nunca antes visto”, dijo.

Fuente: http://elnacional.com.do/