Arroz: entre la eficiencia productiva y económica

Parte este mes el primer barco con arroz para Irán
3 diciembre, 2016
Productores de arroz denuncia importación de arroz
3 diciembre, 2016

Uruguay:  1ero de Diciembre.   Avanza a buen ritmo las ventas de arroz de la zafra 2015/2016, de la que ya se comercializó el 80% del volumen total, casi un 30% más que lo colocado hasta el mismo periodo del 2015. En entrevista con Dinámica Rural, el Ing. Agr. Ernesto Stirling, presidente de la ACA, dijo que estos niveles de colocación son “en parte por la necesidad de Brasil, dada la magra cosecha que registró”, pero también por un repunte “del comercio y los precios a nivel mundial”, apuntó el titular de la organización de productores.
El Poder Ejecutivo aprobó el fondo arrocero por 60 millones de dólares y se estima que los productores accederán al dinero “entre fines de este año y comienzo del 2017”, apuntó. Al ser consultado sobre el endeudamiento sectorial, Stirling advirtió que “es importante” ya que solo con los compromisos asumidos en los fondos arroceros, los productores tendrán “un endeudamiento de seiscientos dólares por hectárea”, agregando que ya que aún se adeudan unos “19 millones de dólares del Fondo 3”.
Stirling, advirtió que “estamos enfrentando una etapa muy crítica ya que no vislumbramos una mejora de precios”, aunque estimó que los valores “quizás sean aceptables o bastante buenos”. Pero se mostró preocupado por “la estructura de costos que a su vez pesa demasiado alta e impacta en las economías de los productores”. Explicó que actualmente para empatar, “hay que tener un rinde de 9.000 kg/há”, lo que es una cifra “excelente de cosecha ya que el promedio del año pasado estuvo mil kilos por debajo”.
Apunte:
En INIA Treinta y Tres, el miércoles 30 la ACA realizó su asamblea anual ordinaria, en la oportunidad se realizó un cambio parcial de la formación de la directiva. Ingresaron el Ing. Agr. Rafael Bottaro de Tacuarembó, el Ing. Agr. Eduardo Ensslin de Rio Branco y Waldir Lago de Treinta y Tres. La elección de cargos dentro de la directiva se realizara el 12 de diciembre.
Fuente: http://www.espectador.com/